‘¿Tres han de ser’, reseñado por José R. Cortés en Culturamas

¿Tres han de ser? de Darabuc y Fátima Afonso. Pontevedra, OQO Editora, 2011. Cartoné, 25×23 cm, 36 pp, 12,90€

Por José R. Cortés Criado.

Se trata de una nueva versión del cuento popular que alguna vez habremos oído con el título “Los tres maridos” o “Los tres amigos”. En él se narra las peripecias de una joven que se enamora de tres personas al mismo tiempo, mientras el padre propone una tarea para elegir al más adecuado de los pretendientes, los tres parten para cumplir su mandato y el que mejor resuelve el encargo es el seleccionado, siempre que no aparezca un cuarto participante que triunfa ante el asombro de los primeros.

En esta ocasión Darabuc hace una versión con tintes más actuales; la figura paterna es sustituida por la materna; la madre representa el conservadurismo y trata de imponer su punto de vista y elegir el marido ideal para su hija, por lo que afirma: “Mi hija tiene un capricho. Ha perdido el juicio. Quiere lo nunca visto”, pero al final dejará a la joven elegir libremente, mostrando grandes dosis de comprensión y respeto hacia la hija; es un gesto hacia la comprensión y aceptación de las ideas y gustos de los jóvenes, estemos o no de acuerdo con ellos.

Hay que destacar que los tres pretendientes se llaman Fausto, Lázaro e Ícaro, cada uno de ellos lleva la impronta del personaje histórico al que hacen referencia y las virtudes de los tres forman un todo ideal, por lo que al final tres deberán ser.

Al ingenio y atrevimiento del escritor se une la gracia y astucia de la ilustradora para recrear las torres transparentes o los árboles que hablan, pero la mayor gracia la alcanza los protagonistas, perfectamente retratados, todos ellos con gran delicadeza, incluso las caras de los gatos reflejan ternura y serenidad.

El color ocupa un lugar importante, siendo el negro predominante en las escenas de luto y los colores cálidos en el resto, que unidos a los papeles o gasas pegados crean unos collages sutiles.

La ilustradora Fátima Afonso ha dicho que ha querido “mostrar la libertad individual de elección y respeto a las diferencias”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Álbum ilustrado, Reseñas, Tres han de ser?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s