‘Sopa de nada’ en Las cerezas de Pipa

Hace unos días nos llegó el nuevo libro de Darabuc (gracias, Gonzalo), Sopa de nada. Inspirado en el cuento de la sopa de piedra, pero reelaborado estupendamente. Mucha repetición, mucho diálogo; esas cosas que suelen gustar a los niños porque les permiten interactuar en la lectura.

Mamá, ¿dónde pone lo de “aún sobra”?
Se lo señalo.
¿Y qué pone?
Le digo “¿Que si basta? ¡Y aun sobra!“, las palabras de Juan Gato y María Zorruna dirigidas a Juan Rata cada vez que él les propone un ingrediente para añadir a la sopa de nada.

Y Joel se lanza a repetirlo, riéndose y enfadándose de aquella manera, más bien indignada de los niños si me olvido de parar para que él meta la frase.

La historia trata el tema del egoísmo y de cómo con un poco de picardía Juan Gato y María Zorruna consiguen comer a pesar de que Juan Rata no quería darles nada, mintiendo al decir:

Nada tengo.
Soy pobre
como un cesto sin pan
y una olla sin caldo.

Las ilustraciones me han encantado, por el sentido del humor que añaden a la historia. Por ejemplo, que los protagonistas lleven unas gafas negras los hace parecer mafiosillos y truhanes a los tres; también sus ropas negras y blancas; los mandiles y gorros de cocinero que se calzan; los detalles graciosos en cada ilustración como los pañuelos que sacan el gato y la zorra al despedirse de la rata mientras ésta intenta masticar como puede el puñado de piedras, la parte más sabrosa de la sopa, supuestamente. En fin, que no sólo hay que leerlo, sino también verlo.

Pues eso, un libro totalmente recomendado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Álbum ilustrado, Reseñas, Sopa de nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s