‘Ojobrusco’: presentación

darabuc-ojobrusco-oqo-maurizio-quarello-01-02.jpg
.
darabuc-ojobrusco-oqo-maurizio-quarello-03-04.jpg
.
darabuc-ojobrusco-oqo-maurizio-quarello-05-06.jpg

.

Ojobrusco (OQO, 2008-2009, con numerosas traducciones: Ollobrusco, en gallego; Quickeye, en inglés; Oeil-Brusque, en francés; Olharapo, en portugués, y Occhiobrusco, en italiano) es un álbum ilustrado en el que se fusionan dos tradiciones de la cuentística popular mediterránea: la excursión aventurera que bordea el desastre (pero termina bien) y el encuentro con el cíclope. Está escrito para prelectores y primeros lectores, pero sin renunciar por eso a una mínima riqueza de vocabulario ni a jugar con algunas imágenes, de modo que, por ejemplo, los protagonistas saltan, corren y navegan por una serie de mares fantásticos. .

darabuc-ojobrusco-oqo-maurizio-quarello-07-08.jpg

.

Como la mayoría de cuentos populares, tiene buenos y malos bien delimitados y el «malo» sufre un correctivo severo. Plantea la aventura desnuda, sin moraleja expresa; pero me gustaría favorecer el diálogo entre los niños y los adultos mediadores, con varias preguntas posibles como: ¿qué ocurre si no somos prudentes?, ¿a qué conduce la violencia?, ¿a qué conduce el engaño?, ¿un enfrentamiento desigual se puede resolver con la astucia?.

darabuc-ojobrusco-oqo-maurizio-quarello-09-10.jpg

.

El álbum está ilustrado por Maurizio Quarello10px-external-2.png y lo publica OQO editora10px-external-2.png en su serie de álbumes infantiles, «Colección O». A juzgar por la respuesta de los niños en mis sesiones de narración, es apto para niños de 3 a 10 años. (Tendemos a asociar el álbum con los niños más pequeños, pero creo que en muchos casos, los que ya leen por sí mismos pueden aprovechar bien una mayor complejidad, incluida la visual.) El PVP en España es de 11.90 euros (a fecha de marzo de 2009). .

darabuc-ojobrusco-oqo-maurizio-quarello-11-12.jpg

.

A mi modo de ver, Quarello ha tomado el texto con una libertad muy sana y ha buscado resonancias para enlazar con multitud de tradiciones gráficas, tanto de la pintura moderna como de nuestra «enciclopedia» visual compartida. El libro acumula guiños y sorpresas y se lo puede usar como punto de partida de varias excursiones por el mundo del arte. El mismo cíclope saca partido de uno de los puntos de fuga del texto y resulta sorprendente: en esta «foto» no sale entero, pero ya se intuye que no es propiamente un hermano gemelo de Polifemo…

darabuc-ojobrusco-oqo-maurizio-quarello-15-16.jpg

La verdad es que, para un escritor, admirar el trabajo del ilustrador con la misma cara de sorpresa que pone Ratón en esa imagen es un placer como pocos. 🙂

Librerías que lo tienen a la venta en internet:*

Sobre Maurizio Quarello:

* Cualquier librería puede encargarlo consultando la lista de distribuidores. Yo no tengo interés personal en ninguna. Por otro lado, en la columna derecha de la página hallaréis enlaces a muchas librerías, especializadas o simplemente muy atentas a los libros para niños y jóvenes.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Álbum ilustrado, Cuentos en español, Ojobrusco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s